Es muy importante poner al día los documentos de propiedad de su inmueble. Si quieres conocer los requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad: te invito a leer el siguiente artículo.
¿Qué es el Registro de la Propiedad?
Su función consiste en inscribir aquellos actos y contratos asociados con todos los derechos reales de los bienes inmuebles. Todas las anotaciones o inscripciones se realizarán en el Registro ubicado en la misma circunscripción del inmueble. Estas oficinas están adscritas al Ministerio de Justicia.
Requisitos:
Acreditar el pago del impuesto correspondiente.
Presentación de la escritura pública.
Plano o base gráfica georreferenciada correspondiente a la propiedad.
Pasos a seguir:
Con estos sencillos 3 pasos realizaremos la inscripción del Registro de la Propiedad:
- Las partes (el que vende y el que compra) deben asistir a una notaría para el otorgamiento de la Escritura Pública ante el notario que hayan seleccionado de mutuo acuerdo.
- Cumplir con el pago de los tributos que correspondan.
- Asistir a la oficina del Registro con la documentación requerida. En el lapso de un tiempo prudencial se inscribirá la Escritura, que será devuelta al solicitante tras su efectiva inscripción.
En el caso de una compraventa, se deberá presentar la documentación solicitada:
- La copia autorizada de la escritura pública de venta
- Para certificar que se ha cumplido con el pago respectivo del impuesto de Transmisiones patrimoniales, contar con………
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