El determinar quién debe pagar los gastos asociados, se debe reflejar muy claramente en el contrato de arrendamiento firmado entre el arrendador (propietario) y el arrendatario (inquilino). Es importante leer muy detenidamente el contrato de alquiler para comprender quién debe asumir los diferentes gastos.
A continuación, describo alguno de los gastos comunes y cómo suelen tratarse:
- Renta: El inquilino es el responsable de pagar la renta al propietario según las condiciones pactadas en el contrato de alquiler.
- Gastos de suministros: Se debe especificar en el contrato quién soporta los gastos por consumo de los suministros como electricidad, agua potable, gas y otros similares. Habitualmente el inquilino será el responsable de pagar estos gastos directamente a las compañías suministradoras de esos servicios. No obstante, el propietario puede acordar incluir estos gastos en la renta, o por el contrario cobrarlos por separado.
- Impuestos y tasas locales: Los impuestos y tasas locales pueden ser responsabilidad del propietario o del inquilino, según se estipule en el contrato de arrendamiento.
- Gastos de comunidad o mantenimiento: Si la vivienda es parte de una comunidad de propietarios o de un edificio con gastos de mantenimiento compartidos, el contrato debe especificar quién debe costear estos gastos.
- Seguro de la vivienda: Es conveniente que el inquilino contrate un seguro que cubra los bienes personales del inquilino y la responsabilidad civil derivada del uso de la vivienda. Mientras que el propietario debe tener un seguro que cubra el continente de la vivienda.
- Reparaciones y mantenimiento: En la mayoría de los casos, el propietario es responsable de las reparaciones importantes y el mantenimiento de la propiedad, a no ser que las reparaciones sean necesarias debido a un mal uso por parte del inquilino.
Es fundamental revisar el contrato de alquiler y aclarar cualquier duda antes de firmarlo para determinar y comprender quién asume cada gasto. En cualquier caso, es aconsejable buscar asesoramiento legal, así que no dudes en consultarme. Abert, es la solución cerca de ti.