Hacer testamento te da la tranquilidad de repartir tu herencia de la forma que decidas, dentro de lo que establece la ley. Asimismo, evitarás posibles problemas entre familiares a la hora del reparto de esa herencia.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

Dependerá del tipo de testamento que se realice. En España, el más común es el testamento abierto notarial, realizado ante notario y recogido en escritura pública. El notario, informa sobre cómo hacerlo, redactando el documento, lo conserva y remite una copia al Registro de Últimas Voluntades para que se conozca la existencia del mismo.

En el caso de matrimonios con hijos, la fórmula más utilizada es que la pareja se deje el usufructo el uno al otro y se nombre herederos de la nuda propiedad a los hijos. Son testamentos individuales, y cada miembro de la pareja otorgará el suyo.

¿Cuánto cuesta?

Dependerá del tipo de testamento y de su extensión, es decir, cuantas más páginas tenga, su coste se irá incrementando.

El precio medio en nuestro país oscila entre 36 y 55.-€, y puede variar dependiendo de la notaría en la que se realice. Todas las notarías cobran tarifas similares por sus servicios, que viene fijadas en el Real Decreto 1426/1989 que regula el Arancel de los Notarios, que se ha modificado en numerosas ocasiones y que cada modificación está publicada en el BOE.

El Notario no puede cobrar por el asesoramiento, por lo que si finalmente no se firma el testamento, no cobrará nada.

¿Qué se necesita para hacer testamento?

Lo único que necesitamos es nuestro D.N.I. para identificarse de forma legal, y explicar cómo queremos repartir los bienes. No nos pedirán ningún documento acreditativo de los bienes de nuestra propiedad, ni inventario detallado de los mismos.

Tampoco deberemos acudir con ningún testigo, salvo casos puntuales.

es_ESEspañol
Powered by TranslatePress