Bizum es la herramienta preferida por los estafadores en el mundo de los alquileres ¿En qué consiste esta estafa?
Se basa en las solicitudes de pago por Bizum, que los estafadores utilizan para hacerse con el dinero de los propietarios de inmuebles. Consiguen hacerse con hasta 3000€ con una sola operación. La Guardia Civil ya alertó sobre este modus operandi a finales de marzo, solo que en este caso los perjudicados eran los dueños de objetos a la venta en plataformas e internet.
La estafa va dirigida a dueños de apartamentos en alquiler. El estafador le muestra su interés de alquilar la vivienda a la víctima. Tras ganarse su confianza, el timador simula que le ha enviado un pago por Bizum, aunque la realidad no es esa. La acción que está llevando a cabo no es la que indica el concepto de envío, ya que lo que le ha enviado el estafador es una solicitud de pago.
Si el dueño de la vivienda acepta dicha petición, lo que está haciendo es enviarle dinero al supuesto interesado. Es por ello importante leer el mensaje detalladamente y comprobar que se trata de una recepción de dinero.
¿Qué hago si he caído en la estafa?
La Oficina de Seguridad del Internauta señala que lo primero es contactar con la entidad bancaria para informar de lo ocurrido. Lo segundo: dar parte a la plataforma de compraventa. Y por último, denunciarlo ante la Guardia Civil.
Los estafadores siempre están más activos durante los periodos vacacionales, a través de falsos alquileres, al margen de esta estafa de bizum.
Espero que os haya gustado, y no olvidéis compartirlo con todos vuestros contactos. Y recordad, Abert es la solución cerca de ti.