Es una Escritura Pública en la que el propietario de un inmueble manifiesta la modificación de un terreno o de un edificio que se ha construido o está construyendo. También se hará constar el precio o valor de los nuevos metros cuadrados de superficie declarados.
Existen tres tipos de declaración de obra nueva:
- Declaración de obra nueva terminada: Se aplica a construcciones que se acaban de construir.
- Declaración de obra nueva antigua: Para inmuebles construidos hace varios años, pero que no están inscritos legalmente.
- Declaración de obra nueva en construcción: para edificaciones sin terminar.
Todas ellas requieren de una serie de documentos, entre ellos: el título de propiedad anterior, licencias de Ayuntamiento, informes técnicos de arquitecto, etc,…
En cuanto al coste, el más caro suele ser el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que varía de una comunidad autónoma a otra, (En la Com. Valenciana supone, por regla general, el 1´5% del valor de Declaración de Obra Nueva del inmueble). A este impuesto habrá que sumarle los honorarios de la notaría y del Registro de la Propiedad.
En Abert Consultoría Inmobiliaria tienes la opción de contratar mi servicio de declaración o ampliación de obra nueva. Si quieres saber más, consúltame… Soy la solución cerca de ti.