Este glosario te ayudará a entender mejor los gastos que lleva la compra de un piso, los impuestos que se cobran o las posibles dificultades que puedan existir en el proceso. La jerga inmobiliaria te convertirá en todo un experto.
- API: Agente de la propiedad inmobiliaria, ya te lo expliqué en el siguiente artículo
- Arras: Cantidad que da el comprador al vendedor en señal de depósito, en contrato privado.
- Cargas: Una carga inmobiliaria es una obligación que recae sobre una propiedad.
- Cédula de habitabilidad: Es un documento administrativo que ratifica que una vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad de acuerdo con la normativa vigente, y apto para ser destinado como residencia.
- Contrato de renta antigua: Contrato de alquiler realizado antes del año 1.985 donde la ley exigía prorrogar el contrato hasta que falleciera el inquilino, el cónyuge y los descendientes.
- Eficiencia energética: Todo edificio o inmueble está obligado a tener una etiqueta energética que mostrará una calificación con la valoración en función al CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. El rango va de las letras A a la G.
- Euríbor: Índice de referencia que utilizan gran parte de los bancos europeos para realizar préstamos entre ellos. Sale diariamente y afecta a las hipotecas porque suele usarse como referencia para los préstamos hipotecarios.
- Hipoteca fija: Se aplica siempre el mismo tipo de interés a lo largo de la duración del préstamo hipotecario.
- Hipoteca mixta: Es una mezcla entre hipoteca fija y variable. Normalmente combina una primer tramo fijo de 3 y 10 años, y después se pasa a un tipo de interés variable.
- Hipoteca variable: Varían según el índice de referencia, que suele ser el Euríbor. Aunque cambia diariamente, lo normal es hacer revisiones o cada 6 meses, o cada año.
- Home staging: Técnica de marketing inmobiliario por la cual se prepara una vivienda para su venta haciéndola más atractiva a través de decoración neutra, despersonalización, u otras características que un comprador podría apreciar.
- IBI: Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Impuesto local que grava a los propietarios de cualquier tipo de inmueble, y que se paga de forma anual.
- Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD): Impuesto a pagar cuando se realiza cualquier documento jurídico documentado, como el contrato de hipoteca. Se paga al inscribir un documento notarial en el Registro de la Propiedad.
- ITE: Inspección Técnica del Edificio, es una inspección que se realiza para comprobar el estado del edificio.
- ITP: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Establecido por cada Comunidad Autónoma, se calcula según el precio final del inmueble.
- Nuda propiedad: Derecho de un propietario sobre una cosa, pero sin derecho de disfrute.
- Plusvalía municipal: Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
- Render: Imagen digital generada por ordenador que muestra como quedaría un edificio y sus componentes (entre otros usos) en 3D.
- SAREB: Entidad creada tras la crisis para sanear el sector financiero, en concreto los bancos que arrastraban una excesiva carga de activos inmobiliarios. La compone una participación de un 55% de capital privado, y un 45% de capital público.
- Servidumbre: Derecho que recae sobre el inmueble y pasará de propietario a propietario.
- Subrogación de hipoteca: Pasar el contrato de hipoteca a un tercero.
- Suelo urbano: Es aquel que tiene unas características propias por tener acceso para vehículos rodados, red de abastecimiento y evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica.
- Suelo urbanizable: Suelo susceptible de ser urbanizado.
- Superficie construida: Es la superficie que ocupa la construcción en sí, incluyendo muros, etc.
- Superficie construida con elementos comunes: Metros construidos + metros de edificio o rellano, escaleras comunes que pertenecen proporcionalmente a la propiedad.
- Superficie útil: Superficie habitable de la vivienda, que puede cambiar si se realizan obras.
- TAE: Tasa Anual Equivalente es un indicador porcentual que nos permite comparar cuánto nos costará la hipoteca. Se obtiene mediante una fórmula que tiene en cuenta distintas variables como: el tipo de interés nominal (TIN), las comisiones bancarias, la frecuencia de los pagos y los gastos de la operación.
- Uso privativo: Un elemento de uso privativo es aquel que pertenece a la comunidad de propietarios, pero sin embargo tiene el disfrute físico de manera exclusiva un solo vecino o propietario. Suele ser común en terrazas y azoteas.
Conociendo todo este lenguaje, te será más fácil entender que necesitas tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda o qué poder esperar a la hora de visitar un piso. No olvides compartirlo con todos tus contactos.