Se trata de un asesor de compra especializado en ayudar a los clientes a comprar o invertir en inmuebles. La principal diferencia con un agente inmobiliario tradicional es que el personal shopper no busca clientes para las propiedades que tiene en oferta. Trabaja a medida, buscando propiedades que se ajusten a lo que el cliente está buscando. Sólo cobra del comprador.
Funciones de un personal shopper inmobiliario
Se encarga de encontrar un piso en compra o alquiler que se ajuste al comprador y trabaja en exclusiva para él. Realiza una criba de inmuebles que ahorran a su cliente mucho trabajo y tiempo.
Hay tres perfiles principales de clientes:
- Cliente con capacidad económica: busca inmuebles en nuestro país del que no conoce ni el idioma, ni las características, a veces incluso, ni la zona.
- Cliente con perfil ejecutivo: ejecutivo nacional que debe transladarse por motivos de trabajo, y no tiene tiempo para buscar, concertar citas o visitar agencias.
- Cliente con perfil de empresa: las empresas se encuentran con el mismo problema que el perfil anterior. Cuando necesitan expandir su negocio a otras ciudades, buscan a esta figura de personal shopper inmobiliario.
¿Cuánto cobra un personal shopper?
Trabajan en exclusiva, y suele cobrar un 50% por adelantado. Sus tarifas no son fijas, y dependen de la especialización de cada uno, dependiendo de si se trata de residencias de lujo, pisos, locales comerciales, etc…
Dependerá mucho de la zona, ya que por ejemplo en la costa, muchos extranjeros buscan su residencia tras la jubilación, o para disfrutar sus vacaciones.
Otro aspecto muy a tener en cuenta, es si hablan o no el idioma de sus clientes.
Asociación española de personal shopper
AEPSI, existe desde el año 2013 en nuestro país. Y para ser miembro de la asociación, necesitas estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, aunque también es posible inscribirse si posees una licencia Fiscal.
Esta asociación posee un código deontológico que define las funciones de estos profesionales.