Todos los que estáis en esta situación, y debido a la inestabilidad del mercado, os preguntaréis si es mejor hacerlo en estos momentos o esperar a 2023.
¿Qué hacer?
La mayoría de expertos creen que actualmente es todavía un buen momento. Sabiendo que se anuncia una subida de los tipos de interés, si analizamos la correlación histórica entre el euribor y las compraventas: la subida de los tipos de interés tienen siempre un impacto negativo en el número de transacciones. Se estima que 2023 será un año marcado por la ralentización del mercado inmobiliario.
En el caso de querer comprar, el mejor momento es ahora. Y si vamos a buscar financiación, debido a la subida de los tipos de interés que se seguirán produciendo en los próximos meses, lo mejor es contratar una hipoteca con tipos fijos.
Y si quiero vender, ¿más adelante o ya?
Estamos en un momento especialmente favorable para la compraventa de inmuebles, ya que la anunciada subida de los tipos de interés está adelantando el número de operaciones de compraventa. Durante el año próximo, se prevé una ralentización del sector inmobiliario motivada por las medidas impulsadas para contener la inflación.
¿Qué ocurrirá en 2023?
Habrá mejores ofertas con precios más bajos para comprar, pero igualmente más familias tendrán dificultades para acceder a un préstamo hipotecario. Para los que deben hipotecarse a tipo de interés fijo, es mejor que compren ahora. Según el índice de precios de la vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la vivienda en España acumula 33 meses de alza.
Así que tú decides… Contacta conmigo si necesitas comparar los mejores tipos de hipoteca existentes en el mercado, así como la redacción de un buen contrato de compraventa o alquiler.