Muchas valoraciones de Hacienda superan en más de un 60% y hasta en ocasiones un 100% el valor declarado en las escrituras de compraventa. Esto aumenta la liquidación de impuestos que los ciudadanos deben afrontar, al afectar tributos como el ITP. El origen está en el nuevo valor de referencia del Catastro, que entró en vigor en enero de 2022. Es la nueva base imponible sobre la que se calculan muchos impuestos, y es determinante en el valor de los tributos por la compra, herencia o donación de una vivienda.

En muchas ocasiones, el que estas valoraciones fiscales estén su valores por encima de los del precio de mercado, se explica porque, a diferencia de una tasación oficial independiente como la que puedes realizar con Abert (contacta), los peritos de Hacienda habitualmente no visitan físicamente el inmueble en cuestión.

Si la Administración te ha cargado un importe mayor, aunque lo consideres injusto, deberás pagarlo, y después tendrás que impugnar este valor y probarlo en un tribunal mediante una tasación alternativa.

En definitiva, es fundamental obtener una tasación para conocer el valor de un inmueble antes de: firmar compraventas, repartir una herencia, adjudicarse una subasta, decidir el reparto de tu patrimonIo en caso de divorcio o una liquidación de sociedad de gananciales

es_ESEspañol
Powered by TranslatePress