Tanto si es la primera vez, como si ya eres un experto, aquí te explico algunas claves para que encontrar un piso de alquiler no se convierta en una pesadilla. Con el inicio del curso son muchos los universitarios que buscan piso para el próximo año. Mis consejos:
- No dejes la búsqueda para última hora, no te confíes.
- Lee antes de firmar: debes leer bien todas las cláusulas del contrato. Piensa que una vez firmado las habrás aceptado.
- Analiza el inmueble: obsérvalo bien y muestra con fotografía todos los imperfectos que puedan existir en el inmueble para que una vez rescindas el contrato, no te hagan responsable de ellos.
- Calcula tu presupuesto: no pagues más de lo que te puedas permitir. Lo ideal es que no pagues más del 35% de tu presupuesto mensual.
- Ten en cuenta futuros gastos extras como el agua, luz, gas, o los de comunidad.
- No pagues antes de visitar la vivienda: cuidado con los anuncios falsos. Si no quieres ser víctima de un fraude inmobiliario, no pagues por adelantado un piso que todavía no has visto.
- Mira la compatibilidad con tus compañeros de piso: para compartir vivienda es muy importante el estilo de vida de los integrantes. Por ejemplo no es lo mismo si todos sois estudiantes, o alguno trabaja de noche.
- Marca tus preferencias: uno de los filtros principales es la ubicación. Puede que te interese vivir al lado de la universidad, o te salga más rentable alquilar un piso algo más lejos.
- Ábrete a distintas opciones: puedes buscar habitación, así tendrás más libertad de movimiento.
- Busca por internet: puedes encontrar cómodamente todo lo que estás buscando.