El sector inmobiliario español afronta el año 2022 con buenas perspectivas de crecimiento. Esta bonanza ha producido también un aumento del intrusismo laboral, el cual desprestigia en gran medida la profesión de Agente de la Propiedad Inmobiliaria (A.P.I.).

Registro de Agentes

La Comunidad Valenciana se convirtió el pasado 30 de diciembre en una de las pocas regiones de España con un registro de agentes inmobiliarios obligatorio. Anteriormente sólo contaban con este registro Cataluña y Madrid.

Sede Física

Para estar registrado como agente inmobiliario, uno de los requisitos más importante es tener una oficina física abierta al público o en su defecto acreditar una dirección digital.

Formación

Aunque no existe un título específico, lo recomendable son perfiles de Derecho, Ciencias Sociales, Ingeniería o Arquitectura.

Ética y buenas prácticas profesionales

El intrusismo lleva a una falta de ética y criterio profesional, que provoca una justificada desconfianza en los clientes.

Cobro de comisiones

Se ha de cumplir una serie de normativas en cuanto al cobro de comisiones que están reguladas por la ley.

Contacto físico

Te aconsejo visitar las instalaciones del profesional antes de firmar cualquier contrato de compraventa, para verificar que cumple con las pautas anteriores.

Espero que te haya ayudado a distinguir un buen profesional de un «intruso», y no olvides compartirlo con todos tus contactos.

es_ESEspañol
Powered by TranslatePress