Es muy común querer mejorar la propiedad, realizando reformas, ampliando los metros cuadrados de superficie de la vivienda, ya sea construyendo plantas superiores o anexas, añadiendo una terraza, etc,… Por tanto, es muy posible que los metros que se reflejan en el Catastro no coincidan con la Escritura, lo que supone un grave problema. Ante esta situación, ¿qué opciones tenemos para solucionar esta discordancia?

¿Se puede rectificar la superficie de la vivienda?

Sí es posible rectificar la superficie de una vivienda. Está regulado en el artículo 201 de la Ley Hipotecaria, en la reforma de la redacción ahora vigente desde noviembre de 2015. Se debe tramitar un expediente burocrático para conseguir que coincida finalmente lo reflejado en el Catastro, con la Escritura y con el Registro de la Propiedad.

¿Qué pasos deben seguirse?

Se debe cursar en primer lugar una solicitud de modificación en la que se aporte la descripción registral de la finca, junto con la descripción actualizada.

Puede ser necesario el informe de un técnico que certifique cuáles son los metros reales existentes.

La certificación catastral descriptiva y gráfica del inmueble.

Declaración firmada, bajo su propia responsabilidad, que certifique que la solicitud corresponde a errores descriptivos y no a negocios traslativos como ventas o donaciones.

Datos personales de los titulares del dominio, así como los derechos reales de la propia finca y de las colindantes.

Lo más conveniente, si necesitas modificar la descripción del inmueble reflejada en la escritura para vender una casa, además de un notario, lo mejor es que contrates a un especialista en Derecho Inmobiliario que te aconseje cuál es la mejor solución a seguir entre todas las posibles, como es el caso de Abert, para que te gestione todo el proceso… ¡Consúltame!

es_ESEspañol
Powered by TranslatePress