Si deseas vender una casa gravada con un usufructo, es importante que conozcas los derechos y obligaciones de ambas partes involucradas en la transacción.
El usufructo es un derecho real que confiere el derecho de uso y disfrute de un bien ajeno a una persona. Lo que implica que el usufructuario tiene derecho a habitar la vivienda y a percibir los beneficios que ésta genere, como pudiera ser la renta de alquiler, si se encuentra en régimen de alquiler.
A continuación, te presentamos los pasos que debes seguir para vender una casa gravada con un usufructo:
- Asegúrate de que el usufructo esté correctamente inscrito en el Registro de la Propiedad.
- Comunica por escrito al usufructuario tu intención de vender la propiedad y negocia los términos de la transacción, incluyendo el precio de venta y las condiciones de entrega de la vivienda.
- Realiza la oferta de venta por escrito, especificando que se trata de una venta de un inmueble gravado con un usufructo y los términos acordados con el usufructuario.
- Si en el contrato de compraventa permanece el derecho de usufructo: se debe hacer constar que la venta se realiza con reserva de usufructo, lo que significa que el comprador adquiere la propiedad, pero no podrá hacer uso de la misma hasta que se extinga el usufructo.
- Si el usufructuario acuerda vender su derecho de usufructo, debe firmar el contrato de compraventa, dando su consentimiento a la transacción y renunciando en este caso al derecho de uso y disfrute que ostenta sobre la vivienda. Y este contrato se elevará a público otorgando la correspondiente escritura de compraventa y extinción de derecho de usufructo ante notario.
- Por último, se procede a la inscripción en el Registro de la Propiedad, donde se hará constar en su caso de la existencia o extinción del usufructo.
Conclusión
Es importante tener en cuenta que la venta de una casa gravada con un usufructo puede resultar complicada. Y que es necesario contar con el asesoramiento de un abogado especializado en la materia para evitar posibles conflictos (uno de mis servicios). Además, es recomendable que el contrato de compraventa incluya cláusulas que regulen las obligaciones y derechos de ambas partes, así como los términos de la extinción del usufructo, en su caso. Abert es la solución cerca de ti… Consúltame sin ningún compromiso.