Toda persona que alquila una vivienda en España está obligada a pagar una fianza con la finalidad de garantizar posibles impagos de la renta o desperfectos ocasionados en la vivienda. El casero deberá devolver la fianza siempre que el inquilino haya pagado la renta cada mes en el plazo establecido y sin causar daños en la vivienda, entregando el inmueble en el mismo estado en que lo encontró.

¿Qué hacer en caso de que el casero no nos devuelve la fianza?

Si a pesar de estar obligado, el casero no devuelve la fianza en el plazo establecido, que son 30 días naturales desde la fecha de finalización del contrato, podemos reclamarlo. Lo ideal es negociarlo de forma amistosa, o recurrir a la mediación por parte de un profesional independiente especializado como el caso de Abert, Consultoría Inmobiliaria.

¿Cómo podemos hacerlo?

Una vez agotada la forma amistosa, si el propietario se sigue negando tras los 30 días naturales, deberemos enviarle un burofax en el que se exponga lo sucedido. Además del importe de la fianza podremos reclamar los intereses de demora.

Si no responde, o se niega, se puede recurrir a la vía judicial, interponiendo una demanda ante el juzgado que corresponda, según la ubicación del inmueble.

Si el importe reclamado es igual o inferior a 2.000 euros, podremos hacerlo por nuestra cuenta, sin contar con la ayuda de un abogado o procurador, aunque se recomienda asesorarse bien…

Si el importe es igual o superior a 6.000 euros: se deberá llevar a cabo un juicio ordinario con abogado y procurador en el que un juez decida cuál de las partes tiene razón.

Puedes consultar conmigo sin ningún compromiso….

es_ESEspañol
Powered by TranslatePress