La acción de deslinde se ejercita por el propietario de una finca cuando el límite de su terreno está confundido con los límites de la parcela contigua. Y por lo tanto, no hay seguridad en saber con exactitud por dónde pasa la línea perimetral de cada una de ellas.
La regulación de las lindes de una propiedad se trata en el artículo 384 y siguientes del Código Civil.
El Código Penal también prevé el delito por alterar las lindes o cambiar los mojones de fincas contiguas de forma unilateral, sin acudir al procedimiento adecuado al efecto. La tipificación de dicho delito viene prevista en el artículo 246 del Código Penal.
Muchos de los conflictos con las parcelas vecinas surgen por querer delimitar la finca con setos o árboles. La distancia legal para la plantación de árboles vendrá determinada por:
- Lo que dispongan las ordenanzas del lugar.
- Por la costumbre del lugar.
- En defecto de las anteriores la ley dispone: 2 metros cuando se trata de árboles altos, y 50 cm. si se tratase de arbustos o árboles bajos.
Mi recomendación si tienes problemas con la delimitación de tu parcela es, que primero intentes arreglarlo de forma amigable con tus vecinos. Y si no lo consigues, lo mejor es que lo consultes con un profesional, sobre todo si acabas de adquirir la propiedad y no conoces el historial de tu nueva parcela.
Abert Consultoría jurídica Inmobiliaria, es la solución cerca de ti, no olvides compartirlo con todos tus contactos.