¿Debo aceptar una herencia? Lo lógico es que respondas que claro que sí. No obstante, durante los últimos años se ha multiplicado el número de renuncias a herencias, debido al desconocimiento en esta materia y el quebradero de cabeza que producen. El aceptar una herencia supone que asumes tanto las deudas como los bienes. Tanto si optas a aceptarla como si no, tendrás que realizar una serie de gestiones burocráticas, recabar documentación, ir al notario, etc…
Existen mecanismos legales que pueden beneficiarte considerablemente a nivel fiscal y que te explicaré cuando lo necesites. ¿Cómo se hace un reparto de herencia? ¿Qué sucede si no hago testamento?
La principal fuente legislativa que regula las herencias y todos los trámites necesarios para la sucesión en España es el Código Civil, a través del título III del libro III, llamado «De las sucesiones» . Aunque coexiste con otros derechos forales reconocidos como la ley de herencias de Cataluña, Aragón, Baleares, Galicia, Navarra y País Vasco.
¿Quién puede heredar?
Normalmente los herederos legales son los hijos o descendientes y al viudo o la viuda, le corresponde el usufructo del tercio de mejora. A falta de los anteriores, los padres o ascendientes. Pero si no existen herederos directos, los herederos serían los hermanos del causante, o los hijos, es decir los sobrinos del difunto. Si no existen ninguno de ellos pasaría a los parientes de hasta cuarto grado (primos y tíos). Y a falta de todo lo anterior, el heredero sería el Estado o la Comunidad Autónoma, dependiendo del caso.
¿Reparto?
Dependerá principalmente de si existe testamento o no.
En conclusión, se trata de un procedimiento farragoso, que tendrás que realizar seguramente en tu peor momento, cuando haya fallecido algún familiar. Así que te aconsejo que contrates a un profesional. En Abert Consultoría Inmobiliaria, estoy a vuestra disposición para tramitar todo el proceso necesario para la apertura de herencias y poder resolver todas tus gestiones de forma satisfactoria. Puedes contactar conmigo a través de Whatsapp o en mi oficina.
No olvides compartirlo con todos tus contactos, y recuerda que todos los viernes contarás con una publicación como esta.