Todas las localidades sueñan con tener algún bien protegido por la UNESCO, no solo por prestigio, sino por la cantidad de turistas que puede atraer. Que un monumento entre en la categoría de Patrimonio de la Humanidad, requiere de un largo proceso. Teniendo en cuenta todo esto, hay que poner en valor el excepcional caso de Durro, pueblo de la provincia de Girona que tiene el récord de ser el municipio con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por habitante.
Cuenta con 87 habitantes y dos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad.
Se trata de dos templos románicos, la iglesia de la Natividad y la ermita de Sant Quirc, ambos monumentos forman parte de las iglesias románicas de la Vall de Boí, conjunto compuesto por nueve templos de los siglos XII y XIII.
La primera de ellas destaca por su portada esculpida, el cerrojo medieval y la talla original románica del Nicodemo. Y en lo alto de la montaña se halla la ermita de Sant Quirc a la que se accede por un camino que se recorre a pie en veinte minutos. Desde allí se disfrutan de unas vistas privilegiadas del Pirineo Catalán.
Este pueblo medieval ha entrado en la lista de los pueblos más bonitos de España junto a Arties y Garós (Lleida), Gastrojeriz ( Burgos) y El Burgo de Osma (Soria). Esta asociación está compuesta por 105 localidades.
Espero que te haya gustado, y no olvides compartirlo con todos vuestros contactos.