¿Sabes cómo tributar en el impuesto de sucesiones y donaciones? o ¿quiénes están exentos de pagarlo?

Al recibir una herencia se aplica este impuesto para gravar la transmisión de bienes y derechos entre personas cuando se produce por la muerte de su anterior titular, exista o no testamento. Es un impuesto directo, personal, subjetivo, progresivo y autoliquidable.

Es necesario seguir los siguientes pasos:

¿Cómo tributan las herencias en cada comunidad autónoma?

La recaudación, comprobación y gestión de este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas. Aunque se diga que todos los españoles somos iguales ante la ley, la realidad es que existen grandes diferencias en cada región, en función del grupo de parentesco que se tenga con el fallecido. Hay comunidades en las que los descendientes del grupo 1 (descendientes y adoptados menores de 21 años), pagan importes con carácter simbólico del impuesto de sucesiones. Este caso ocurre en Baleares, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Andalucía, Extremadura, la Rioja, País Vasco, Navarra y Murcia.

En otras comunidades, el grupo 1 sólo se beneficia de bonificaciones que oscilan entre el 20% al 99%, como es el caso de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla León.

Conclusión

Para realizar todo el proceso, lo mejor es que contrates a un profesional para que te asesore sobre esto y el resto de aspectos de la herencia. Puedes contactar conmigo. Abert, Consultoria Inmobiliaria especializada en Derecho Inmobiliario, es la solución cerca de ti…

No olvides compartir este artículo con todos tus contactos.

en_USEnglish
Powered by TranslatePress