¿Cómo funciona el reparto de bienes? ¿ Qué puede esperar cada cónyugue?
Repaso brevemente los tipos principales de regímenes matrimoniales existentes:
- Régimen de sociedad de ganaciales: coexisten dos tipos de bienes, los privativos de cada cónyugue y el patrimonio ganancial.
- Régimen de separación de bienes: en este caso, los patrimonios de cada uno de los cónyuges se encuentran completamente separados.
En el segundo caso se hace más sencillo en caso de separación, ya que está claro que bienes pertenecen a cada uno de ellos.
Tipos de divorcio y reparto de bienes:
- Divorcio de mutuo acuerdo: el divorcio «amistoso» es más ágil y sencillo, ya que no exige la celebración de juicio. Las partes alcanzan un acuerdo, entre otras cosas, en el reparto de sus bienes, lo que abarata el proceso. Basta la presentación de la demanda y del convenio regulador pactado entre ambos y su posterior ratificación en el juzgado por ambos cónyuges.
- Divorcio contencioso: la situación se complica, ya que la demanda se presenta por cualquiera de los cónyuges y contendrá medidas respecto al reparto de sus bienes, a la guarda y custodia de los hijos, pensión alimenticia, etc… . El juez valorará esta propuesta y dictará sentencia. Cada parte deberá contar con su abogado y su procurador.
Para llevar a cabo este reparto de bienes, previamente cada cónyuge puede contratar a su propio especialista para que valore cada una de las propiedades. El resultado no se suele saldar con el reparto del 50%, puesto que a pesar de que el objetivo sea ése, se atiende a criterios de necesidad. Es muy conveniente que te asegures de cuál es el valor de tu patrimonio utilizando mis servicios como profesional titulado para realizar esta tasación. Puedes contactar conmigo.