Los expertos de Solvia Market View, aseguran que el mercado residencial del alquiler de vivienda lleva meses experimentando una profunda transformación. El Gobierno está intentando controlar los precios, primero con el límite de subida de un 2% a los propietarios a finales de 2022 y después a través de la ley de vivienda que entró en vigor en mayo de este año 2.023.

La escasa oferta de vivienda en alquiler está siendo incapaz de cubrir la creciente demanda, lo que continúa impulsando los precios al alza. Los precios seguirán aumentando en los próximos meses, debido precisamente a esa brecha entre oferta y demanda. Según los datos recopilados en el informe de Solvia, el precio del alquiler se encareció un 2.6% en el segundo trimestre del año 2023, hasta los 11,9 ?/m2. El incremento asciende al 5,3% desde comienzos de este año.

Esta previsión es compartida por Atlas Real Estate Analytics, que estiman que los precios de las rentas se mantendrán al alza, aunque subirán de forma más moderada que el último año. La firma achaca este posible enfriamiento, entre otros motivos, a que gran parte de la demanda de alquiler proviene de personas que no pueden acceder a una vivienda en compraventa. El CEO de la compañía afirma que ha habido un 23% menos de hipotecas firmadas frente al pasado año. Mucho tiene que ver el postcovid debido a un mayor porcentaje de inmuebles dedicados a cortas y medias estancias y no a alquiler LAU en los principales mercados urbanos.

También opinan que la medidas intervencionistas del Gobierno para controlar los precios, está provocando cierto efecto rebote en los precios, ya que los caseros intentan repercutir al principio del contrato toda la subida de precios que no van a poder realizar durante la duración del contrato posterior.

Por su parte, la red inmobiliaria Century 21, también dibuja un escenario de aumento de los precios, y solicita al futuro Gobierno de España que tome medidas «prioritarias» y «concretas» en materia de vivienda. Propone entre otras medidas aumentar el parque de vivienda pública y social, ya que actualmente sólo representa el 2% del total de inmuebles en España. Que se pongan soluciones de financiación para los más jóvenes, etc.

Si estás pensando alquilar una vivienda en 2.024, lo mejor es que consultes las condiciones de tu contrato de alquiler con un experto independiente, Abert, es la solución cerca de ti.

en_USEnglish
Powered by TranslatePress